Este año, el Aguinaldo del Rector Mayor nos invita a soñar, para ello fijamos como objetivo de la gestión pastoral 2024:
1. La Construcción y ejecución de una propuesta pastoral integrada en actividades curriculares y extracurriculares.
Como rector presento las siguientes Ideas y Propuestas para la Gestión Pastoral Articuladas con la Ley 1620 de 2013: con la intención de que los equipos pastorales, convivenciales y de psico – orientación, desarrollen la acción pastoral de manera transversal:
Plan A: Programa de Acompañamiento Integral Salesiano
Objetivo: Brindar apoyo emocional, académico y espiritual a estudiantes.
Metas: 1. Establecer un programa de acompañamiento y seguimiento para Estudiantes en riesgo. 2. Consolidar espacios de diálogo con encuentros Mensuales
Indicadores: bienestar estudiantil, mejora en el rendimiento académico.
Seguimiento y soporte documental: gestión de calidad
Plan B: Promoción de Actividades Solidarias y de Servicio Comunitario:
Objetivo: Inculcar el valor de la solidaridad y la responsabilidad social.
Metas: Realizar al menos dos actividades de servicio comunitario al año con Cada curso. Indicadores: Participación estudiantil, impacto positivo en la comunidad.
Seguimiento y soporte documental: gestión de calidad
Plan C: Organización de Grupos de Reflexión y Oración:
Objetivo: Fortalecer la dimensión espiritual de la comunidad.
Metas: Establecer grupos de reflexión y oración por niveles educativos al Menos 1 por grado. Indicadores: Participación, crecimiento espiritual de los estudiantes.
Seguimiento y soporte documental: gestión de calidad
Plan D: Formación en Resolución Pacífica de Conflictos:
Objetivo: Capacitar a estudiantes en técnicas de resolución de conflictos.
Metas: Implementar talleres sobre mediación y negociación al menos 1 por Curso
Indicadores: Participación estudiantil, disminución de conflictos.
Seguimiento y soporte documental: gestión de calidad
Plan E: Inclusión de Clases de Yoga en Estrategias de Gestión Socioemocional en el asociacionismo salesiano:
Objetivo: garantizar espacios de formación en promoción de autoconciencia (mindfulness) que conduzcan al desarrollo de habilidades de regulación emocional, fomento de la resiliencia, la reducción del estrés y la ansiedad, el mejoramiento de la concentración y el rendimiento académico.
Metas: implementar espacios de yoga y meditación guiada en los espacios de asociacionismo.
Indicadores: participación de la CEP, creación de ambiente escolar y laboral positivo.
Seguimiento y soporte documental: gestión de calidad
Estas acciones sumadas a las que ya venimos realizando, deben impactar positivamente, a las familias, a los docentes y administrativos, a los estudiantes y por vía de todos nosotros a las comunidades a las que pertenecemos. Esperamos, de manera pronta, que las coordinaciones relacionadas nos compartan el cronograma con la planeación – ejecución de estas iniciativas, y que, desde estos espacios, hagamos realidad, la formación del honesto ciudadano y el buen cristiano.