La dirección de la Obra y en concreto del CSJR, ha venido presentando desde el año 2023, las líneas estratégicas del Plan Rectoral a la Comunidad Educativa. Este plan, coincide con el Aguinaldo del Rector Mayor de los Salesianos para el 2024: “es un plan soñador”, que intenta potenciar lo que venía funcionando muy bien y mejorar lo que es preciso. El horizonte del sueño, se ubica en un contexto muy específico: la realidad y la circunstancia de nuestros destinatarios, sus familias, nuestros equipos docentes y administrativos, la comunidad y localidad a la que pertenecemos y la situación del país.
Recapitulando nuestras acciones estratégicas, planeadas y comenzadas a ejecutar en el 2023 y con vigencia en este 2024 son:
1. Establecer un programa de capacitación continua para el equipo directivo y docente en liderazgo educativo y gestión del cambio. Materializado en la planeación de una ruta de formación docente, que incluye el Convenio con la Universidad de Cundinamarca para realizar diplomado en Resignificación del Currículo y construcción de las mallas curriculares (Tema que se explica detalladamente en la gestión académica)
2. Crear un comité de innovación educativa encargado de investigar y proponer nuevas metodologías pedagógicas. Materializado en la inclusión de asesores externos que junto con las coordinaciones y jefes de área designados para el año 2024, han venido pensando, diagnosticando y construyendo los planes de trabajo para resignificar los documentos institucionales: PEI, MANUALES, SISTEMA DE EVALUACIÓN, entre otras acciones que han venido fortaleciendo el proceso de enseñanza – aprendizaje.
3. Establecer alianzas con instituciones educativas destacadas para intercambiar buenas prácticas y experiencias. Materializado en las alianzas y convenios celebrados con la Universidad Salesiana, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, las Empresas editoriales y de Asesoría y Acompañamiento Educativo:
- Dinámico SAS: para el fortalecimiento del área de matemáticas por un año
- Libros y Libros SAS: para el fortalecimiento del área de castellano, lenguaje y literatura por un año
- Eureka SAS: para el fortalecimiento del área de ciencias naturales, por tres años, toda vez que el Colegio Salesiano Juan del Rizzo, inicia el proceso de inclusión de la asignatura de robótica y tecnología como un componente diferencial de su oferta educativa
- Tres editores SAS: aliado estratégico para la evaluación externa de los aprendizajes.
4. Adelantar la revisión – resignificación – y – actualización de la documentación institucional. Materializado en:
+ El proceso constante de revisión y actualización del PEI, de la oferta educativa que nos lleva a incluir la formación en robótica y tecnología con énfasis en las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, ingeniería, Arte, Matemáticas). Con énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, la ética de la comunicación, el trabajo colaborativo, la alfabetización de datos y el pensamiento computacional. Este propósito además ha implicado potenciar el uso y formación de los laboratorios.
+ El proceso constante de revisión y actualización del PEI, de la oferta educativa, nos lleva a concluir que es necesario empezar el trámite de cambio de modalidad en la formación y titulación que venimos adelantando. La propuesta es pasar del bachillerato académico al bachillerato técnico. (Tema que se explica detalladamente en la gestión académica)
+ El proceso constante de revisión y actualización del PEI, de la oferta educativa, nos ha llevado a empezar desde el año 2023 la revisión y actualización del manual de convivencia institucional y su resignificación con participación de la comunidad educativa. Trabajo que continuamos este 2024 y en el que se propone la inclusión de los enfoques diferenciales como ejes articuladores de la convivencia:
1) Enfoque de competencias ciudadanas 2) enfoque de competencias ambientales 3) enfoque de derechos humanos 4) enfoque de derechos sexuales y reproductivos 5) enfoque restaurativo y reparador 6) enfoque de género 7) enfoques etarios poblacionales: atención al migrante, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, comunidades étnicas o de diversidad socio cultural 8) enfoque de inclusión. Además, seguimos trabajando en la sensibilización y manejo de las rutas de atención integral previstas en la ley 1620 de 2013. (Tema que se explica detalladamente en la gestión convivencial)
El CSJR actualmente cuenta con un manual de convivencia que se encuentra vigente y por vía de anexos este año se incorporan: 1) cuadro de acciones de prevención, promoción, atención y seguimiento frente a las 16 conductas y sus protocolos de atención integral descritas frente a faltas tipo 1, 2 y 3. Elaborado por los docentes. Este cuadro además se articula con los proyectos transversales. De tal manera que se refuerza la gestión de la convivencia escolar.
+ El proceso constante de revisión y actualización del PEI, de la oferta educativa, nos ha llevado este 2024 a reconfigurar el Sistema Institucional de Evaluación SIE. Materializado en el trabajo de diagnóstico que las coordinaciones y los jefes de área realizaron en la jornada de desarrollo institucional en el mes de enero y que pronto realizaremos con los demás actores de la CEP: padres de familia y estudiantes. Con la intención de que terminado el 2024 tengamos un SIE articulado con el proceso de rediseño curricular, la inclusión de enfoques diferenciales y el cambio de modalidad (de académico a técnico). (Tema que se explica detalladamente en la gestión académica)
+ El proceso constante de revisión y actualización del PEI, de la oferta educativa, nos ha llevado desde el 2023 a proponer una metodología de sistematización de experiencias y prácticas educativas articuladas, planeadas y ejecutadas como “Agendas de Conocimiento”. En el año 2023 propusimos la idea a la CEP, el propósito este año es que podamos diseñar la metodología y pactarla, para que todas nuestras áreas de formación se piensen a través de preguntas y núcleos problemáticos que permitan generar procesos de formación en investigación en el aula. (Tema que se explica detalladamente en la gestión académica)
+ El proceso constante de revisión y actualización del PEI, de la oferta educativa, nos ha llevado a pensar la re – estructuración de nuestro centro de formación técnica y laboral CESFAL y de ESCALA. Materializado en que, a partir del presente año 2024, la rectoría se unifica en la dirección del suscrito Padre Martín Mendoza Críales SDB. Con la intención de resignificar su currículo, sus reglamentos y pactos, su oferta, sus procesos de enseñanza – aprendizaje y fortalecer su impacto en la vida de los sujetos que confían en estos espacios de formación para la vida, el desarrollo humano y el trabajo.
5. Implementación de un estilo de gestión comunitaria basado en el diálogo constante y la atención oportuna a los requerimientos de los docentes, administrativos, familias y estudiantes. Materializado en una consigna elemental: “la rectoría de un colegio es un lugar simbólico, la verdadera presencia es la que se hace efectiva en todos los espacios de la casa”, es decir, el ejercicio de las funciones y competencias que la ley y sociedad salesiana le encargan a un rector, implica “saber estar, saber acompañar”, no puede darse el lujo de “prolongadas ausencias” o constantes “aislamientos tras los muros de una oficina”. Nada más ajeno y lejano al método activo propuesto por Don Bosco, y a las necesidades de la Comunidad, que requieren que los lideres de los procesos, estén disponibles, presentes, acompañando, escuchando, gestionando y liderando los cambios. Atendiendo los problemas, con soluciones oportunas.
Lo anterior significa que para el año 2024 la jornada escolar tiene los siguientes cambios: 1. Horas de clase de 60 minutos. 2. Ingreso de los estudiantes a clases 7:00 am y salida de los estudiantes a las 2:40 pm Con dos descansos. 3. Por diseño curricular se incorpora la asignatura de robótica en todo el arco educativo, las matemáticas se organizan en segmentos diferenciados pero integrados en: estadística, geometría, algebra, financiera; Las ciencias sociales se organizan en segmentos diferenciados pero integrados en: cátedra para la paz, historia, geografía, constitución política y democracia, catedra de estudios afrocolombianos. Articulada además a los proyectos de formación en competencias ciudadanas y gobierno escolar. Las ciencias Naturales incluyen es espacio de práctica de laboratorios.
Lo anterior significa que para el año 2024 la jornada laboral de acuerdo con los criterios normativos es la reglamentaria: la jornada laboral Se refiere al tiempo diario de los educadores en la institución, el cual es de 8 horas diarias, para desarrollar la asignación académica y las actividades curriculares complementarias. La jornada laboral la define el rector aplicando los siguientes criterios: Durante las 40 semanas lectivas: para los docentes de aula definirá su horario diario donde se detalle el tiempo de asignación académica + tiempo de actividades curriculares complementarias; 6 horas obligatorias dentro de la institución; las 2 horas diarias restantes pueden ser dentro o fuera de la institución, de acuerdo con las necesidades del servicio. Durante las 5 semanas de actividades de desarrollo institucional, todos deben laborar la jornada completa.
Estas iniciativas pretenden dinamizar la vida institucional y acercarnos a las características de un Colegio del siglo XXI. Que incluyen una comprensión de la necesidad de formar en:
1) Competencias del Siglo XXI: Desarrollo de habilidades como pensamiento crítico, creatividad, colaboración, comunicación y habilidades socioemocionales, reconociendo que estas competencias son esenciales en el entorno actual y laboral futuro. 2) Integración de Tecnología: Uso efectivo de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje, incorporando dispositivos, aplicaciones y plataformas digitales para mejorar la experiencia educativa y preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más tecnológico. 3) Colaboración y Aprendizaje Activo a traves de las agendas de conocimiento: que fomentan la colaboración entre estudiantes, maestros y la comunidad. El aprendizaje activo, a través de proyectos y actividades prácticas, es prioritario para estimular la participación y la comprensión profunda de lo que se aprende y como esto se aplica para cambiar la realidad. 4) Enfoque Global e Intercultural: que facilite la Integración de perspectivas globales en el currículo, promoviendo la conciencia cultural, la comprensión global y la ciudadanía activa en un mundo interconectado, pero que en el caso colombiano, debe atender de manera diferencial a las personas y a las comunidades a las que pertenecen (enfoques diferenciales). 5) Desarrollo de Ciudadanos Responsables y Éticos: Priorización del desarrollo de ciudadanos éticos y responsables, que comprendan y respeten los valores fundamentales, promoviendo la empatía y la contribución positiva a la sociedad. 6) Evaluación Formativa y Continua: Implementación de sistemas de evaluación formativa y continua que proporcionan retroalimentación constante para mejorar el aprendizaje y la enseñanza y que deben privilegiar la auto evaluación 7) Desarrollo de Habilidades de Alfabetización Digital: Integración de la alfabetización digital como una habilidad fundamental, enseñando a los estudiantes a navegar, evaluar y crear contenido digital de manera ética y efectiva. 8) Enfoque en la Salud Mental y el Bienestar: Atención a la salud mental y bienestar de los estudiantes, reconociendo la importancia de un entorno escolar que promueva la salud emocional y física.
Como rector, una vez más, los invito a creer en que estas iniciativas se construyen con la voluntad y el deseo de todos, con fé en que es un sueño materializable en el tiempo y en el espacio, y con la seguridad, para las familias y sus hijos, de que estas hojas de ruta, son un camino seguro para ofrecer una educación salesiana de calidad.