Situaciones o casos que activan el protocolo de atención:

Caso 1. Un Integrante de la comunidad educativa presenta señales o indicios de presunto racismo y discriminación étnico-racial
Caso 2. Reporte de una situación de racismo y discriminación étnico-racial por parte de la víctima, de integrantes de la comunidad educativa o de un tercero
Caso 3. Se identifica en flagrancia un caso de racismo y discriminación étnico-racial reciente que afecte la integridad física y mental de integrantes de la comunidad educativa (daños al cuerpo o a la salud)

Descripción de Acciones:

Actividad 1. Identificar formas de presunto racismo y discriminación étnico- racial
Actividad 2. Obtener más información de los hechos y documentar la situación
Actividades 3 y 4. Solicitar apoyo a la línea 123 y al cuadrante de la Policía Nacional y remitir a la presunta víctima a la entidad de salud más cercana
Actividad 5. Contactar a la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la SED para recibir asesoría sobre el abordaje de la situación
Actividad 5.1. Ruta de Prevención, Atención y Seguimiento a presuntas situaciones de racismo y discriminación étnico-racial en el Sistema Educativo Distrital
Actividad 6. Elaborar reporte
Actividad 7. Reportar en el sistema de alertas
Actividad 8. Reportar al comité escolar de convivencia
Actividad 10. Reportar en el Sistema de Alertas de la SED los casos donde se encuentren involucrados niños, niñas o adolescentes
Actividad 11. Contactar a la Policía de Infancia y Adolescencia
Actividad 12. Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención (Abordaje en el aula y establecer compromisos de reparación reconciliación)

El área de Psico Orientación, Convivencia Escolar, Pastoral, Ética, Ere, Educación Artística, Ciencias Sociales y Español desarrollan las acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento descritas en la 1620 de 2013 y en la planeación de sus proyectos y estrategias de intervención.