Situaciones o casos que activan el protocolo de atención:
Caso 1. El niño, niña, adolescente presenta señales de descuido, desatención y/o abandono
Caso 2. El niño, niña, adolescente o un tercero reporta una presunta situación de descuido, desatención y/o abandono
Descripción de Acciones:
Actividad 1. Identificar señales o indicios de descuido, desatención y/o abandono
Actividad 2. Obtener más información sobre la situación
Actividades 3, 4 y 5. Contactar y notificar la situación a la familia o personas cuidadoras de los niños, niñas o adolescentes, establecer acuerdos y realizar seguimiento.
Actividad 6. Contactar a la familia o a las personas cuidadoras del niño, niña o adolescente que sean garantes de sus derechos e informar las actuaciones del colegio.
Actividad 7. Registrar el caso en el Sistema de Alertas
Actividades 8 y 9. Elaborar reporte y remitir el caso al Centro Zonal de ICBF de la localidad donde reside el niño, niña o adolescente y al sector salud (cuando se presenten signos sugestivos de afectación a la salud)
Actividad 10. Realizar seguimiento y actualizarlo en el sistema de alertas.
Actividad 11. Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención
Actividad 12. Realizar cierre del caso en el Sistema de Alertas
El área de Psico Orientación, Convivencia Escolar, Pastoral, Ética, Ere, Educación Artística desarrollan las acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento descritas en la 1620 de 2013 y en la planeación de sus proyectos y estrategias de intervención.