Situaciones o casos que activan el protocolo de atención:
Caso 1. La niña, niño, adolescente o joven, presenta señales o indicios de presunta violencia sexual
Caso 2. La niña, niño, adolescente o joven, reporta que ha sido objeto de un presunto acto de violencia sexual
Caso 3. Un miembro de la comunidad educativa o un tercero reporta una presunta situación de violencia sexual hacia una niña, niño, adolescente o joven
Caso 4. Se identifica en flagrancia una presunta violencia sexual y/o se conoce de una presunta situación reciente
Caso 5. Se identifica que la víctima de violencia sexual se encuentra en estado de embarazo
Descripción de Acciones:
Actividad 1. Identificar factores o indicios de presunta violencia sexual
Actividad 2. Obtener más información sobre la situación
Actividad 3. Elaborar reporte
Actividad 4. Contactar e informar las actuaciones del colegio a las familias, a las personas cuidadoras , de una niña, niño, adolescente o joven que sean garantes de sus derechos
Actividades 5 y 6. Solicitar apoyo para el traslado de la niña, niño, adolescente o joven (Policía de Infancia y Adolescencia/ Línea 123/ EPS del NNA) y trasladar a la entidad de salud más cercana (urgencia médica).
Actividad 7. Reportar al ICBF o Comisaria de Familia, entidades garantes de derechos de la niña, niño, adolescente o joven
Actividades 8, 9 y 10. Poner en conocimiento a la Fiscalía General de la Nación, o al Centro Especializado de Servicios Judiciales para Adolescentes – CESPA, o al Centro Zonal del ICBF de la localidad del presunto agresor o a la Comisaria de Familia, si la víctima es menor de 18 años y convive con el agresor
Actividades 11 y 12. Reportar a la Oficina de Control Disciplinario de la SED, a Inspección y Vigilancia de la SED y a la Personería de Bogotá́́.
Actividad 13. Reportar en el Sistema de Alertas de la SED
Actividad 14. Informar al Comité́ Escolar de Convivencia guardando reserva de los datos de los involucrados
Actividad 15. Direccionar a la familia de la niña, niño, adolescente o joven a programas de prevención para apoyo psicosocial
Actividad 16. Realizar cierre del caso en el Sistema de Alertas en caso de haber sido reportado y cuando las causas que dieron origen a la alerta fueron atendidas de manera integral por las entidades competentes
Actividad 17. Realizar seguimiento
Actividad 18. Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención
El área de Psico Orientación, Convivencia Escolar, Pastoral, Ética, Ere, Educación Artística, Ciencias Naturales desarrollan las acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento descritas en la 1620 de 2013 y en la planeación de sus proyectos y estrategias de intervención.