El Sistema Preventivo en la educación de la juventud.

“Si el mejor tratado de pedagogía salesiana es una biografía de San Juan Bosco, escrita con mirada educativa, la mejor sistematización del sistema preventivo es verlo en acción en el Oratorio de Valdoco, donde se experimentó por casi 50 años bajo la guía de Don Bosco y debería ser visto hoy en acción en la vida cotidiana de nuestro Colegio, encarnado en cada uno de ellos de manera original”.

 El sistema tradicional de educación ha dejado de ser referencia para leer y dar significado a la realidad. Del mundo creado por las tecnologías, nacen nuevos lenguajes y sobre todo, nuevas relaciones entre las personas, modificando el tiempo y los espacios tradicionales.

El concepto de espacio hoy es más amplio dando origen a los ciberespacios, con ciudadanos en las redes que comparten conocimientos, ideas, sueños y comportamientos, y todo ese cambio se da en un territorio virtual y no real.

 Por otra parte, las nuevas tecnologías no solo descentran las formas de transmisión y circulación del saber, sino que constituyen un ámbito decisivo de socialización, de identificación, de propuestas de comportamientos, de estilos de vida de modelos culturales, entre otros.

Dentro de los postulados  que ofrece el  Colegio Salesiano Juan del Rizzo a los niños, niñas y jóvenes es una formación integral basada en los valores cristianos y sociales. Nuestro compromiso es la formación de “Buenos Cristianos y Honestos ciudadanos” y los criterios salesianos de la gestión institucional comprenden los siguientes grandes aspectos:

Evangelizador: por cuanto está inspirado en el humanismo cristiano: en una visión optimista de la persona, de la sociedad y del mundo… unos valores acordes con el proyecto de Dios revelado en Jesucristo y porque toda nuestra acción educativa (ambiente, proyectos, procesos de enseñanza aprendizaje) la consideramos como una mediación para la construcción del Reino de Dios en nosotros y entre nosotros.

Centrado los niños jóvenes: ellos son los protagonistas del proceso educativo y por ende, también de los procesos de construcción del conocimiento porque los contenidos y prácticas del proceso cognitivo se enfocan desde sus necesidades vitales y del contexto en que viven.  Igualmente, porque desde una perspectiva salesiana, todo el proceso educativo se da desde una relación de cercanía, valoración de cada uno en su individualidad, diálogo y acompañamiento a lo largo de todo el itinerario educativo.

Abierto, flexible y en construcción: la acción educativa no es una realidad estática y rígidamente establecida, sino que es una realidad dinámica e histórica, como lo es también la persona que la orienta y acompaña; por lo mismo, es una tarea en continua construcción en la que intervienen todos los actores de la comunidad educativa.

Contextualizado: El currículo salesiano se propone responder al contexto en el cual se realiza la acción educativa, insertándose de forma realista y crítica en la sociedad con sus dinámicas, valores, dificultades, contradicciones y también propósitos.

Investigativo: mediante el currículo académico se fomenta el pensamiento crítico, analítico, sistemático que ayude a detectar las necesidades, problemas y aspiraciones y a contribuir a su respuesta y superación.

Integral: Permite una visión holística de la realidad que favorece y requiere la interdisciplinariedad.  A nivel personal y comunitario la educación salesiana orienta a nivel práctico a la formación integral.

De procesos y no de actividades aisladas: en cuanto ser histórico, la educación de la persona se realiza a través de procesos dinámicos de crecimiento y maduración, a partir de unos objetivos muy claros e itinerarios específicos y coherentes.

El currículo está estructurado en torno a ocho competencias:

  • Competencia comunicativa lingüística
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia matemática
  • Competencia en las tecnologías de la información y de la comunicación y la competencia digital
  • Competencia espiritual y ética
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico – competencia ecológica y científico-tecnológica
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender  (matacognición).

Estas competencias apuntan al ser personal, e intentan expresar el tipo de persona que se desea formar en el horizonte de la Sociedad del conocimiento: por ello esperamos que nuestros egresados sean personas  con capacidad autónoma, con conciencia de sus posibilidades y límites, autoestima, creativa, emprendedora…Y al mismo tiempo una persona que tenga integrado el gusto por aprender y haya cultivado las habilidades que le servirán más allá de la escuela para hacer posible un aprendizaje permanente. Finalmente, nuestra propuesta educativa busca que los niños y jóvenes del Colegio Salesiano Juan del Rizzo sean niños, niñas y jóvenes felices.

William Jair Roa Carrillo

Rector Colegio Salesiano Juan del Rizzo